La ACNUR, la agencia para los refugiados de la ONU, abrió su primer centro de recepción en Colombia para apoyar a las personas que huyen de Venezuela, según informó el viernes el organismo en su página digital.

El texto que cita al portavoz de la ACNUR, Andrej Mahecic, informó que el centro fue instalado de conjunto con las autoridades colombianas en la ciudad fronteriza de Maicao, en La Guajira, y abre sus puertas este mismo viernes. Tiene una capacidad para recibir inicialmente hasta 350 personas. El funcionario explicó que en el futuro “tiene la posibilidad de crecer”.

“Las personas vulnerables de Venezuela tendrán acceso temporal a vivienda, alimentos, agua, atención médica básica y otros servicios en el centro”, indicó la nota.

La agencia con sede en Ginebra argumentó que cientos de personas, incluidos niños, ancianos y personas con afecciones médicas “se ven obligadas a vivir en las calles” debido a la falta de refugios en Maicao: “El 81% de los entrevistados dijeron que necesitaban refugio”, explicó la ACNUR.

“El centro de recepción (…) tiene como objetivo abordar temporalmente las necesidades humanitarias y de protección urgentes de las personas más vulnerables que huyen de Venezuela, así como apoyar la respuesta de las autoridades locales”, expresó el texto, que catalogó de “encomiable” la labor del gobierno colombiano para asistir a migrantes venezolanos.

Lea: Venezolanos hacen malabares para cruzar frontera con Colombia.

Cifras divulgadas por la ACNUR indican que 2,7 millones de venezolanos han abandonado su país en crisis desde 2015, y Colombia es el país más afectado por la salida de personas del país vecino, con más de 1,1 millones.

La agencia admite que las necesidades humanitarias “han abrumado” la capacidad de recepción de Colombia.

“Para complementar los esfuerzos del gobierno (de Colombia) para brindar protección internacional y responder a las crecientes necesidades humanitarias de los recién llegados de Venezuela, ACNUR está trabajando para fortalecer las redes de refugio, brindar asesoría legal y facilitar el acceso a alimentos, agua, educación y servicios de salud a las personas en necesidad extrema”, dijo el comunicado.

El Plan Regional de Respuesta de Refugiados y Migrantes para 2019, requiere 738 millones de dólares para dar respuesta a las necesidades de 2,2 millones de venezolanos y 500,000 personas en comunidades de acogida en 16 países.

Comments

comments