En la imagen, la canciller y vicepresidenta panameña, Isabel de Saint Malo. EFE/Archivo

El empoderamiento económico y laboral de las mujeres jóvenes, afrodescendientes e indígenas de América Latina será analizado entre los próximos 6 y 8 de febrero en un encuentro regional en Panamá, informaron este viernes sus organizadores.

El encuentro se desarrollará en la sede del Parlamento Latinoamericano y Caribeño (Parlatino) y se enmarca en las Consultas Regionales previas al 61 Período de Sesiones de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer (CSW61, por sus siglas en inglés).

ONU Mujeres para las Américas y el Caribe, el Instituto Nacional de la Mujer (Inamu) de Panamá y el Instituto Nacional de las Mujeres del Uruguay (Inmujeres), juntos con otros participantes, presentarán una declaración para asegurar que las perspectivas y realidades de la región sean consideradas durante la CSW61, que tendrá lugar en la sede de la ONU del 13 al 24 de marzo.

El Parlatino precisó este viernes que a la reunión asistirá la canciller y vicepresidenta panameña, Isabel de Saint Malo; la directora regional de ONU Mujeres para las Américas y el Caribe, Luiza Carvalho; la directora de Inamu, Liriola Leoteau; la directora de Inmujeres, Mariella Mazzotti, y el secretario general del Parlatino, Elías Castillo.

Según ONU Mujeres, superar las brechas de género en el mercado laboral puede aumentar el producto interno bruto (PIB) per cápita en la región en un 14 %.

A pesar de ello, la tasa de participación laboral femenina sigue siendo 26 % inferior que la masculina, y el desempleo entre las mujeres es 50 % mayor que entre los hombres, de acuerdo a las cifras del organismo mundial.

Además, las mujeres en América Latina y el Caribe ganan en promedio 19 % menos que los hombres, diferencias que se ven marcadas en el caso de las jóvenes, afrodescendientes e indígenas.

Según datos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), cerca de 10 % de la población latinoamericana es indígena y junto con el grupo afrodescendiente, presenta los peores indicadores social económicos.

Comments

comments