Los venezolanos actualmente huyen de la crisis económica generada según expertos por la mala gestión de gobierno del régimen venezolano, dejan atrás profesiones padres e hijos, propiedades y amigos mientras buscan un futuro mejor.

A pesar de la disparidad de cifras, las más recientes dan cuenta de que la emigración de ciudadanos de este país en los últimos dos años equivale a la población de ciudades como, Cartagena, Colombia, Arequipa, Perú y Rosario, Argentina.

Entre el 2015 y el 2017 la migración de venezolanos a todas partes del mundo incrementó en 132%, en el caso de los que se dirigen a países de Suramérica el aumento fue de 895%, en cifras este par de años salieron de Venezuela al menos 925 mil personas, que suman en los últimos 13 años un millón 662 mil personas

 

Según el informe de Tendencias Migratorias Nacionales en América del Sur, publicado el martes 27 de febrero de 2018 por la Oficina Internacional de Migraciones (OIM) un organismo de la ONU en los últimos dos años los migrantes venezolanos en su mayoría se han dirigido a Colombia o usan dicho país para tránsito.

Las fuentes del informe son los censos en los países y las oficinas de migración, sin embargo se estima que hay un subregistro no precisado de aquellas personas que gozan de doble nacionalidad o han ido adquiriendo la nacionalidad del país receptor, según El Tiempo.

Este estudio señala que “casi el 80% de la emigración reciente desde Venezuela ha salido básicamente durante los años 2016 y 2017”.

Basándose en los datos consolidados de la OIM en el 2015 el volumen de venezolanos que vivían en el extranjero era de 679 mil 562, lo que representaba un 2.3% de la población.

Al comparar las cifras del 2015 al 2017 se confirma un aumento en el movimiento de los venezolanos a otros países.

Comments

comments