Durante la consulta popular “El Pueblo Decide” que se realizó este domingo participaron unos 7.186.170 venezolanos, así lo confirmó la comisión de garantes, integrada por los rectores de las universidades más importantes del país, con el 95% de las actas escrutadas.

Negar la alta participación es no vivir en Venezuela, todo el mundo vio las colas en todas partes… El pueblo se expresó y le dijo al Ejecutivo lo que quiere: paz”, expresó la rectora de la Universidad Central de Venezuela (UCV), Cecilia García Arocha.

Arocha fue la vocera de la comisión, detalló que de esa cifra 6.492.381 personas acudieron a los puntos soberanos ubicados en el territorio nacional, mientras que en el exterior lo hicieron 693.789.

 

Por su parte, el rector de la Unimet, Benjamín Scharifker dio a conocer los resultados de cada una de las tres preguntas: la primera obtuvo 6.387.854 (98,4%) para el Sí y 8.440 (0,13%) el No, la segunda 6.393.048 (98,5%) Sí y 7.791 (0,12%) para el No y el Sí obtuvo 6.384.607 (98,3%) en la tercera, mientras que el No sacó 9.089 (0,14%).

Sobre la destrucción de los cuadernos empleados durante el proceso, Scharifker destacó que dentro de muy pocos días se procederá a ello. Esto porque primero es necesario realizar las auditorías.

“El pueblo quiere paz”

El rector de la UCAB, José Virtuoso, resaltó que la jornada transcurrió, en líneas generales, en paz y de manera cívica. “Los hechos de violencia fueron muy aislados y quizás el más connotado fue el de Catia, hecho que efectivamente denota como la violencia se convierte en un momento determinado en expresión de grupos minoritarios que quieren dominar a la expresión democrática”, dijo.

 

Virtuoso agregó que el país, durante el proceso, le dejó claro a esos grupos minoritarios que el camino de la violencia no es el que quiere la mayoría de los venezolanos. “El mensaje que se transmitió es que este pueblo quiere paz”, precisó.

Mientras que la rectora de la UC, Jessy Divo de Romero, destacó que la convocatoria fraudulenta a la constituyente solo busca el fin de la República y que el régimen se mantenga en el poder. “Por ello nada que discutir con el CNE, porque es el organismo que ha estado de espaldas al pueblo, y en cambio los venezolanos hay decidimos actuar dentro de la Constitución nacional, por lo que esa constituyente no va”, expresó de acuerdo a lo reseñado por un boletín de prensa de la Unidad.

García Arocha, quien estuvo acompañada por sus homólogos de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL), Raúl López, Universidad de Carabobo (UC), Jessy Divo de Romero, Universidad Metropolitana (Unimet), Benjamín Scharifker y de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), José Virtuoso, felicitó en nombre de la comisión de garantes a todas aquellas personas que hicieron posible la jornada de este domingo.

Comments

comments