Por: www.inspirulina.com

@pymex

Con un poco de preparación, dedicación y planeación se puede trazar cierta estrategia para que tu presupuesto alcance en esta Navidad y acumule buenos recuerdos en vez de deudas.

Y es que esta temporada mágica es una algo memorable, es tiempo para disfrutar y estar con toda la familia y seres queridos. Sin embargo, para algunos la temporada puede convertirse en un verdadero dolor de cabeza por los gastos que se pueden hacer.

Si se tiene en cuenta que el objetivo de la Navidad es compartirlo en familia, entonces lo primero que se debe hacer es pensar qué le gustaría hacer en esta época. Desde el aspecto financiero, debes enfocar tus esfuerzos en pasar una buena temporada.

6 consejos financieros para Navidad

  1. Hacer un presupuesto : Hay que evaluar todos los gastos e ingresos y piense en un presupuesto para su Navidad. Tenga presente que los gastos en estas fiestas pueden ser de muchos tipos (viajes, decoración, cenas, etcétera) y no únicamente regalos. El dinero que destinará a las compras debe tener un límite real. Puede destinar un porcentaje de su presupuesto a imprevistos, pero siempre tenga un límite y no deje que ese techo sea su capacidad de endeudamiento.
  2. Ahorrar temprano : Una buena idea es ahorrar en un fondo únicamente destinado a compras navideñas. No lo debe tocar para gastos distintos a los de las fiestas decembrinas ya que este será su salvavidas. Lo recomendable es que para los gastos de Navidad no se endeude y además no toque sus ahorros.
  3. Crear la lista de regalos : Entre más rápido que se inicie esta labor, mucho mejor. Si sabe con antelación que su hijo quiere un par de tenis, puede que encuentre una buena promoción que le dé un descuento sustancial. Lo mejor es que compre los regalos con anticipación y para esto debe saber qué regalar. Los regalos a último minuto desbaratan todo su presupuesto, son más costosos y, en muchos casos, no encontrará lo que está buscando.
  4. Pagar con lo disponible : Lo ideal es pagar exclusivamente con dinero ahorrado disponible para los gastos de Navidad y no endeudarse con crédito. El pagar con el dinero que ahorró previamente lo forzará a evaluar cada compra como la mejor compra posible y, además, garantizará que no exceda su presupuesto. Como muchas de las mejores compras las encontrará en Internet use su tarjeta de crédito, pero procure hacer el pago en una sola cuota.
  5. No gastar toda la gratificación : Son muchos que esperan la gratificación y pago de aguinaldos de diciembre para el gasto total ya que no se tiene dinero disponible y cometen el garrafal error de gastarse toda la suma para los gastos navideños. Si es su caso, la recomendación es que solo destine una porción para estos gastos, lo ideal es que no supere al menos el 60% del monto. Recuerde que enero trae un nuevo aire a su vida, pero también trae nuevos gastos (matriculas de colegio, universidad, vacaciones, por ejemplo) y entre menos deudas acumule mejor.
  6. El crédito no es la mejor alternativa : Lo recomendable es emplear el dinero ahorrado para Navidad y no endeudarse, pero si en su caso es estrictamente necesario usar el crédito, la primera recomendación es hacerlo con mucha mesura e informarse sobre las distintas ventajas que le pueden ofrecer los productos financieros. Algunos tienen alianzas con grandes superficies, descuentos e incluso regalos. Asimismo infórmese sobre los productos más apropiados para usted: un crédito de consumo puede ser una mejor opción que una tarjeta de crédito por la tasa de interés.

¿No crees que el truco es tener un poco de planeación y determinación para sobrevivir esta Navidad?

 

Comments

comments