Con un solitario tanto del recién ingresado Jair Catuy, la selección de Panamá arrancó su camino por eliminatorias con victoria sobre su similar de Barbados por 1-0 en un encuentro disputado en el estadio Olímpico Félix Sánchez de República Dominicana.

Catuy aprovechó un centro de César Yanis, que también había ingresado en el segundo tiempo, para romper el muro defensivo caribeño y anotar el único tanto del partido al minuto 82.

Fue un gol made in Liga Panameña de Fútbol (LPF) con ambos jugadores del fútbol panameño combinándose para darle al técnico Thomas Christiansen su primera victoria en un partido oficial como entrenador del onceno nacional.

Con este resultado, Panamá y República Dominicana saltan al primer lugar del grupo D, ambos con tres puntos.

El siguiente partido para Panamá será este domingo 28, también en el mismo escenario de la capital dominicana frente a su similar de Dominica.

Buen arranque

Panamá arrancó con todo en territorio dominicano, aprovechando la banda derecha para ocasionar peligro desde el pitazo inicial con el dúo colonense Edgar Yoel Bárcenas y el lateral Michael Amir Murillo desbordando continuamente.

El primer aviso llegó al minuto 1 con un centro de Bárcenas que por poco termina en gol de José Luis Rodríguez, pero su intento se fue arriba de la portería rival.

La presión constante del cuadro panameño continuó con otra llegada por la banda al minuto 10 en un centro de Abdiel Ayarza para el cabezazo de Adalberto Carrasquilla, que también se marchó afuera.

La mínima presencia de aficionados, entre panameños y algunos curiosos dominicanos, observó otra buena aproximación de Panamá al minuto 13, que arrancó desde atrás con el defensor y capitán Harold Cummings como elaborador, terminando con otro centro, ahora desde la banda izquierda del volante Jose Luis Rodríguez, que por muy poco no pudo conectar Gabriel Torres para el tanto inicial.

Fueron 15 minutos de contante presión de la selección nacional, negándole la salida para los caribeños y aprovechando ambas bandas para hacer daño a la portería rival.

Y en ese guion llegó la llegada más clara de peligro del primer tiempo para Panamá cuando al minuto 30 se escapó Gaby Torres, pero su centro no pudo ser empujando a las redes por Ayarza.

Peligro por las bandas

Bárcenas y Rodríguez continuaron siendo una pesadilla por ambas bandas, pero sus remates se encontraron con la figura del guardameta rival.

El primero al minuto 36 con un zurdazo y solo un minuto después lo intentó Rodríguez, ambos con sendos tiros de pierna izquierda que fueron rechazados por el arquero Kishmur Prince, de Barbados.

Segundo tiempo

Ya para el segundo tiempo, el técnico Thomas Christiansen movió el banco de suplentes al ingresar Miguel Camargo y César Yanis por Ayarza y Carrasquilla, para buscar el gol.

Otra vez el juego de los costados estuvo cerca de provocar la primera anotación, sin embargo, el mismo desenlace se repitió, con un centro por bajo de Rodríguez que se paseó por toda el área, sin encontrar un rematador.

Los minutos pasaron y pasaron, cuando fue el turno de ingresar para el máximo goleador de Liga Panameña de Fútbol, Jair Catuy.

El delantero del Universitario entró por Gaby Torres al minuto 66, con la misma tónica de Panamá atacando y los caribeños defendiéndose atrás.

Panamá terminó jugando con una línea de tres defensores luego del ingreso del delantero José Fajardo por el defensor Andrés Andrade para intentar encontrar el gol.

Y así, cuando el suspenso y la ansiedad llegaban a falta de solo 10 minutos, aparecieron ambos recién ingresados para finalmente provocar el primer gol.

Primero fue Fajardo con un tiro que pegó en el poste para la mala fortuna del atacante del Nueve de Octubre de Ecuador. Pero la mala sensación duró poco cuando apareció totalmente solo Catuy para cabecear a las redes un centro de Yanis para su primer gol con la selección nacional.

Para Catuy, que se estrenaba en unas eliminatorias mundialistas, fue el premio a un mes a puro gol.

Detalles del partido

Primera ronda de las eliminatorias de la Concacaf

Alineaciones:

Panamá: Orlando Mosquera; Éric Davis, Harold Cummings, Andrés Andrade (J. Fajardo, 72), Michael Amir Murillo; Aníbal Godoy, Adalberto Carrasquilla (C. Yanis, 46), Edgar Yoel Bárcenas, José Luis Rodríguez (J. Murillo, 80), Abdiel Ayarza (M. Camargo, 46); Gabriel Torres (J. Catuy, 66). DT Thomas Christiansen (DEN)

Barbados: Kishmar Primus; Krystian Pierce, Carl Hinkson, Rashad Smith, Jomo Harris, Hadan Holligan, Niall Reid-Stephen, Rashad Jules, Emile Saivoci, Omani Leacock, Mario Williams. DT Russell Latapy (TRI)

Gol: Jair Catuy (PAN) al minuto 82.

Estadio Félix Sánchez de República Dominicana

Árbitro principal: Nima Saghafi (USA)

Comments

comments