Foto: EFE

Los atentados en Orlando, Berlín, Niza y Bélgica sacudieron al mundo, mientras que la llegada de Trump y el Brexit han despertado al fantasma de la xenofobia

Lo más polémico: Donald Trump a la presidencia

Contra todo pronóstico, el magnate Donald Trump se alzó como ganador en las elecciones presidenciales de Estados Unidos frente a Hillary Clinton, la favorita del partido demócrata. El discurso xenófobo y racista de Trump fue aprobado por la mayoría de los norteamericanos en las urnas el 8 de noviembre de 2016. El próximo 20 de enero asumirá formalmente la presidencia. Entre las políticas que ha planteado el empresario está construir un muro en la frontera con México y prohibir la entrada de los musulmanes a Estados Unidos.

Lo más debatido: Acuerdo de paz en Colombia

Foto: EFE

Las negociaciones entre el gobierno del presidente de Colombia Juan Manuel Santos y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, FARC, terminaron con la firma del Acuerdo de Paz entre ambas partes, el 26 de septiembre de 2016. Sin embargo, el pueblo colombiano rechazó el tratado en el plebiscito que se llevó a cabo el 20 de octubre, con un 50,21 % a favor del “No” y 49.79 % a favor del “Sí”. El resultado obligó a Santos a retomar las negociaciones para redactar un nuevo texto que se firmó el 24 de noviembre, en Bogotá, con la ratificación del Senado de Colombia y la Cámara de Representantes.

Lo más preocupante: Terrorismo en Bélgica

Foto: EFE

En marzo de 2016 la capital de Bélgica fue el escenario de dos atentados terroristas perpetuados por seguidores del Estado Islámico. En la mañana del 22 de marzo se produjeron dos explosiones en el aeropuerto de Bruselas que provocaron la muerte de 14 personas. Posteriormente explotó una bomba en un vagón del Metro de la ciudad, donde fallecieron al menos 20 personas. El Primer Ministro Charles Michel calificó los ataques de “ciegos, violentos y cobardes”, también añadió: “Este es un día trágico, un día negro… me gustaría llamar a todo el mundo y pedirles calma y solidaridad”. La alerta de terrorismo no solo subió en todo el territorio belga, también en otras ciudades de Europa.

Lo más aterrador: Masacre en el bar Pulse

Foto: EFE

La peor matanza de Estados Unidos desde el 11 de septiembre de 2001 ocurrió el 12 de junio de este año, en Orlando, Florida. 50 personas murieron cuando un hombre de 29 años de edad, abrió fuego en el club gay Pulse. El autor del atentado falleció en el ataque y era de nacionalidad estadounidense. Tenía padres afganos. El Estado Islámico se atribuyó la autoría del atentado terrorista. Miembros de la comunidad LGBT rechazaron la matanza y ofrecieron sus condolencias a los familiares de las víctimas.

Lo más trágico: Terremoto en Ecuador

Foto: EFE

Un sismo de 7.8 grados sacudió la costa pacífica ecuatoriana el 16 de abril de 2016. Las provincias de Manabí, Esmeralda, Guayas, Chimborazo, Napo, Pichincha, entre otras, fueron las más afectadas. Las autoridades reportaron alrededor de 600 muertos, además de heridos, desaparecidos  y desplazados. La cifra superó la del sismo de Perú en 2007 y convirtió al de Ecuador en el terremoto más mortífero de Sudamérica, después del de Colombia que mató a mil personas, en 1999.

Lo más mediático: El niño de Alepo

Foto: EFE

La imagen de Omran Daqneesh, un niño de cinco años de edad que sobrevivió a los bombardeos de la guerra en Siria, fue una de las más compartidas y comentadas en medios y redes sociales este año. La foto, extraída de un video, muestra a Omran completamente cubierto de polvo con los ojos desorbitados, sentado sobre una silla de color naranja. La imagen se convirtió en el símbolo del terror que viven los ciudadanos de Alepo, el segundo poblado más importante de Siria, que ha quedado reducido a escombros por culpa de la guerra.

Lo más comentado: Dilma Rousseff destituida

Foto: EFE

La presidenta de Brasil Dilma Roousseff culminó su mandato luego de ser destituida de su cargo el 31 de agosto de 2016, tras un largo juicio político. El senado brasileño aprobó la destitución con 61 votos a favor y 20 en contra, sin abstenciones. El vicepresidente Michel Temer asumió la presidencia de forma definitiva, mientras que Rousseff quedó inhabilitada para ejercer cargos públicos en los próximos ocho años. La ex presidenta fue culpable de incumplir leyes presupuestales y maquillar cifras a su favor.

Lo más impactante: Muerte del embajador ruso en Turquía

Foto: AP

La foto del asesino del embajador ruso en Turquía le dio la vuelta al mundo en cuestión de minutos. El hombre de 22 años de edad, mató a tiros a Andréi Kárlov en la ciudad de Ankara, en la inauguración de una exposición artística. El embajador cayó al suelo, mientras que el atacante gritaba “¡Dios es grande! ¡Dios es grande! ¡Nosotros morimos en Alepo, ustedes mueren aquí! ¡Matan a gente inocente en Alepo y en Siria!”. El agresor era un policía turco que luego del atentado, fue muerto a tiros por funcionarios de seguridad.

 

 

Lo más controversial: El Reino Unido sale de la Unión Europea

Foto: EPA

El Brexit, unión de las palabras inglesas Britain y Exit, significó la salida del Reino Unido de la Unión Europea, UE, mediante un referéndum que se llevó a cabo el 23 de junio de 2016. El 51,9 % de los votantes aprobó la retirada del país de la UE y 48,1 % prefirió la opción de permanecer. Tras los resultados el Primer Ministro David Cameron renunció a su cargo argumentando que otro líder debía ocupar su posición, luego de la decisión de los ingleses. Como consecuencia los medios reportaron una oleada xenofóbica principalmente hacia los musulmanes, días después del referéndum.

Lo más lamentable: Atentado en la víspera de Navidad

Foto: EFE

Berlín vivió momentos de incertidumbre y angustia luego de que el conductor de un camión arrollara a varias personas que se encontraban en un mercado navideño. 12 personas murieron y más de 40 resultaron heridas. Lo ocurrido fue similar al atentado de Niza, en Francia, que también sucedió este año. La presidenta de Alemania Angela Merkel, confirmó que el atropello fue un atentado terrorista. El sospechoso del atentado fue detenido e identificado como Naved. B, de 23 años de edad, y de nacionalidad paquistaní.