La reunión regional de 13 países que se inició el lunes en Quito, Ecuador, sobre la crisis migratoria de venezolanos concluyó el martes con la firma de la Declaración de Quito, donde faltaron las rúbricas de Bolivia y República Dominicana.

Después de dos días de conversaciones, los dos países en mención no lograron ponerse de acuerdo en dos puntos, de un total de 18, para ser incluidos en la declaración.

Los países firmantes son Argentina, Brasil, Ecuador, Costa Rica, Colombia, Chile, México, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay.

El documento propone “trabajar conjuntamente para sensibilizar a los gobiernos de potenciales países donantes y a los organismos internacionales especializados, sobre la necesidad de fortalecer el apoyo financiero a los países de la región” para atender a los migrantes venezolanos, especialmente a los países que reciben el mayor número de migrantes como son Colombia, Ecuador y Perú.

Los países acordaron enfocarse en las poblaciones vulnerables de migrantes venezolanos, entre ellos los niños, mujeres, personas de la tercera edad y con discapacidades para que reciban los servicios básicos y puedan tener una vida digna en los países receptores.

Al mismo tiempo, exhortaron al gobierno de Venezuela a facilitar el ingreso de ayuda humanitaria para que los países de la región puedan ayudar a sus connacionales que residen en Venezuela.

Otro de los aspectos para destacar en esta declaración es que los países acordaron aceptar documentos de identidad vencidos a los migrantes venezolanos para fines migratorios.

De igual modo, solicitan al gobierno de Nicolás Maduro que facilite la obtención de los documentos de identidad para sus ciudadanos y de esta manera permitir un tránsito ordenado de migrantes.

También se acordó la realización de otra reunión para la segunda semana de noviembre para hacer seguimiento y evaluar las medidas adoptadas por cada país según lo estipulado en la Declaración de Quito.

Sin la presencia de delegados de Venezuela, se instaló el lunes en la sede de la Cancillería ecuatoriana el encuentro regional con la participación de 12 países para crear una respuesta frente a la crisis migratoria venezolana.

Archivo. Vice ministro de Relaciones Exteriores de Ecuador, Andrés Terán.
Archivo. Vice ministro de Relaciones Exteriores de Ecuador, Andrés Terán.

E​l vice ministro de Relaciones Exteriores de Ecuador, Andrés Terán, al inaugurar la cita, indicó que el actual “flujo migratorio masivo e inusual” de venezolanos en la región requiere la solidaridad internacional concertada, robusta, eficiente y adecuadamente coordinada”.

Comments

comments