Bajo el mando del presidente Laurentino “Nito” Cortizo están las nuevas estrategias que marcará lo que él ha denominado “El Buen Gobierno”.  Nito es un empresario, ganadero y exministro panameño nacido el 30 de enero de 1953, a sus 66 años ha acumulado una larga carrera como miembro del Partido Revolucionarios Democrático PRD, fue presidente en dos oportunidades de la Asamblea Legislativa de Panamá.

Gabinete

Ya se encuentra asignados las 17 personas para ocupar los cargos ministeriales y administrativos más importante de la gestión de Cortizo 2019 – 2024, en un 35,29%  son mujeres, acá una lista de ellos:

-José Gabriel Carrizo /Vicepresidente

-Eyra Ruiz /Consejera para los temas de Salud Pública

-José Alejandro Rojas /Consejero de la facilitación de la Inversión Privada

-Rafael Sabonge /Obras Públicas

-Héctor Alexander /Economía y Finanzas

-Maruja de Villalobos /Educación

-Markova Concepción Desarrollo Social

-Arístides Royo Asuntos del Canal

-Carlos Romero/ Gobierno

-Miliciades Concepción/ Ambiente

-Inés Samudio/ Vivienda y Ordenamiento Territorial

-Rolando Mirones/Seguridad

-Ramón Martinez/ Comercio e Industrias

-Rosario Turner/ Salud

-Alejandro Ferrer/ Relaciones Exteriores

-Augusto Valderrama/Desarrollo Agropecuario

-Doris Zapata/Trabajo y Desarrollo Laboral

Acá más nombramientos:

Preparativos

Las actividades protocolares iniciarán a las 7:00 am en la Asamblea Nacional, con la izada del pabellón nacional y las banderas de los partidos políticos, luego los diputados se juramentarán para sumir los cargos.

Luego en el Centro de Convenciones de Atlapa, ante la presencia ce 45 delegaciones de diferentes países que han confirmado su presencia y el Rey de España el presidente Juan Carlos Varela traspasará el mando a Cortizo.  A las 5:00 pm se realizará la toma de posesión del Gabinete de Cortizo en el Salón Amarillo del Palacio Presidencial.

Entre los mandatarios que asistirán están los presidentes de Honduras, Perú, Colombia, Bolivia, República Dominicana, Costa Rica, República Árabe, entre otros.

Los Estados Unidos de Norteamérica anunció que su delegación será liderada por Wilbur Ross, secretario de Comercio e inversionista estadounidenses. Antes de ocupar el cargo, Ross era un conocido banquero que se dedicaba a comprar y reestructurar compañías en bancarrota. Marshall Billingslea, subsecretario de la Tesorería contra el Financiamiento del Terrorismo del Departamento del Tesoro. Además, asistirá el consejero del presidente Donald Trump y director del Consejo de Seguridad Nacional para Asuntos del Hemisferio Occidental, Mauricio Claver-Carone. Jay Collins Jr., vicepresidente de Banca, Mercado de Capitales y Asesoría de Citigroup, también asistirá al evento. Otro empresario que asistirá es Tim Smucker, miembro del Consejo Asesor de Negociaciones de Política Comercial y presidente emérito de la compañía J. M. Smucker, la cual se encarga de manufacturar diferentes tipos de mermeladas, jaleas y otros productos alimenticios. También asistirán al cambio de mando Julie Chung, subsecretaria principal adjunta para Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de Estados Unidos; Roxanne Cabral, jefa de misión interina de la Embajada de Estados Unidos en Panamá, y Ulrich Brechbühl, consejero del Departamento de Estado de Estados Unidos. (Tomado del diario La Prensa).

1 de julio será día libre

Este año, los trabajadores contarán con un día adicional de descanso obligatorio. Se trata del próximo 1 de julio por la toma de posesión del presidente electo, Laurentino Cortizo.Así lo contempla el artículo 46 del Código de Trabajo que establece los días de descanso obligatorio, adicional al día semanal, por fiesta o duelo nacional. El Código de Trabajo contempla 11 días de descanso obligatorio anualmente y cada cinco año se agrega el 1 de julio por la toma de posesión del nuevo presidente de la República. Los 11 días de descanso obligatorios son: el 1 y 9 de enero, el martes de carnaval, viernes santos, el 1 de mayo, el 3, 5, 10 y 28 de noviembre y el 8 y 25 de diciembre. (Tomado del diario La Estrella).

 

 

 

Comments

comments